Este martes, el Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Educación, hicieron oficial el adelanto del calendario de vacaciones de invierno 2022.
En aquella instancia, llamó la atención la intervención de la secretaria de la cartera de Salud, María Begoña Yarza, quien utilizó la expresión de “mapadres”, palabra que no pasó desapercibida en redes sociales.
En específico, la ministra mencionó que “es un esfuerzo, es un tremendo esfuerzo para ‘mapadres’ y creemos que es una buena solución”. Lo anterior, como una forma de referirse a los padres y madres de los alumnos que verán modificado su calendario escolar.
Consultado por La Tercera, el profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, Abelardo San Martín, explicó que «‘mapadre es un neologismo. Es decir, un término nuevo que emplean algunas personas, pero que no es de uso general entre los hablantes de español».
Cabe recordar que esta no es la primera polémica lingüística en la que se ve envuelto el Gobierno. El mes pasado la Subsecretaría de la Niñez difundió una infografía donde utilizaban la palabra “niñes”, término que fue calificado de “innecesario” por la Real Academia Española (RAE). CHH
Ver esta publicación en Instagram