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Marcas de alimentos y tecnología son las mejores evaluadas por los chilenos

estudio marcas en Chile

Sin embargo, las personas están menos conectadas con las empresas respecto al año pasado.

La tercera edición del estudio Total Brands, desarrollado por BBK Group y Criteria, evidenció un retroceso general en el puntaje de las marcas que se comercializan en nuestro país, pasando de 430 puntos en 2023 a 422 en 2024, indicando que los chilenos están menos conectados con ellas respecto al año pasado.

A pesar de la baja, muchas marcas continúan siendo bien evaluadas por el público. En el primer lugar del ranking está Farmacias Dr. Simi, seguida por Líder y Colun en la tercera posición. Les siguen Mercado Libre (4°), Netflix (5°), Red Compra (6°), Soprole (7°), Apple (8°), Sodimac (9°) y Samsung (10°).

Asimismo, el informe mostró que las marcas de alimentos, junto con las de tecnología, obtuvieron un puntaje sobresaliente, superando los 500 puntos. Por el contrario, el rubro peor evaluado fue el de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual anotó 243 puntos, y que fue incluido en el estudio este 2024.

En tanto, otro hallazgo fue una leve baja en el puntaje general de Total Brands con respecto a 2023, especialmente en la conexión emocional de los usuarios con las marcas.

“Parece que las marcas están más enfocadas en las funcionalidades que en las emocionalidades, mientras que los consumidores premian a aquellas que trabajan en el fondo y la forma”, señaló Federico Montes, director de Brand Strategy en BBK Group.

Mayores alzas y bajas respecto a 2023

En relación con las marcas incluidas en la medición anterior, los segmentos que mostraron una mayor alza fueron farmacias, bancos y gas, las que se destacaron por la renovación en la experiencia de los usuarios. Por otro lado, las mayores caídas se dieron en estaciones de servicio, delivery y tiendas de conveniencia.

Desde el punto de vista demográfico, las mayores bajas se observaron en hombres y personas entre 40 y 54 años. En términos socioeconómicos, los grupos C2 y D experimentaron las mayores caídas.

“En un contexto de alta exigencia económica, los consumidores esperan que las marcas se alineen con sus bolsillos, algo que no está ocurriendo. Las marcas han optado más por la comunicación táctica y menos por la construcción de marca y la conexión emocional”, sostuvo Marco Silva, director de Mercados y Consumidores en Criteria.

CHH

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