Luego de que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados exigiera la presencia del ministro de Hacienda Mario Marcel para explicar el financiamiento del proyecto de subsidio eléctrico, el secretario de Estado finalmente asistió a la sesión para resolver las consultas.
Tal como habían señalado los parlamentarios, la visita del titular de Hacienda se concretó el 2 de octubre. Hasta el lugar acudió junto al ministro de Energía Diego Pardow.
Al ser consultado por la posibilidad de aumentar el monto del beneficio, Marcel señaló que no hay “espacio para incrementar los compromisos”. Del mismo modo, se refirió al alza de las tarifas eléctricas, indicando que le “encantaría” no estar en esta situación, ya que el congelamiento de los valores por cinco años resultó ser “una montaña de problemas”.
Respecto al financiamiento del proyecto del subsidio eléctrico, el ministro detalló que la fórmula se compone de varios pilares, entre los que destaca el apoyo fiscal.
En tanto, otros apoyos serán obtenidos a través de un cargo al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) más la recaudación del IVA por el aumento de las tarifas, además de un impuesto al CO2 y la recaudación de las multas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). CHH