A partir del 1 de julio se registrará un alza en las cuentas de luz, a raíz del descongelamiento de las tarifas eléctricas, las que se mantenían sin variación desde 2019. Ante este hecho, el Gobierno anunció un subsidio eléctrico, el cual irá en ayuda de las familias más vulnerables del país.
No obstante, parlamentarios de distintos sectores políticos solicitaron al Ejecutivo extender el beneficio —que originalmente será para el 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH)—, ya que no llegaría a suficientes hogares.
Al respecto, el ministro de Hacienda Mario Marcel señaló que se trata de un tema legislado muy recientemente. “Cuando se legisló se tuvo a la vista la situación que se venía acumulando desde 2019, y cómo resolverla sin que tuviera que haber un aumento brusco de las tarifas eléctricas. De acuerdo a la legislación que estaba vigente se habría producido un incremento de una vez de las tarifas eléctricas del orden del 80%”, detalló.
En el mismo sentido, el secretario de Estado explicó que “lo que se hizo con el proyecto de ley fue, por un lado, suavizar ese ajuste de tarifas y, por el otro, reducir la deuda con las compañías generadoras, y se creó un subsidio para las familias de menores ingresos”.
A pesar de la explicación, Marcel no entregó indicios de que exista otro proyecto para aumentar la cobertura de beneficiarios del subsidio eléctrico, desmarcándose de la petición emanada del Congreso. “Para nosotros lo que está vigente es lo que se acaba de legislar”, concluyó. CHH