Por un trazo no autorizado se pretendía desarrollar la marcha estudiantil que convocó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), lo que conllevó algunos desórdenes y que Fuerzas Especiales de Carabineros llegara raudamente a dispersar al grupo de manifestantes. La Intendencia Metropolitana había autorizado a los estudiantes a marchar por Recoleta, sin embargo, a los organizadores no les pareció la idea y llamaron a los jóvenes a agruparse cerca de las 10:00 horas de la mañana en la Plaza Los Héroes.
La consigna en esta ocasión era «educación sexual sin sexismo», y sobre el lugar de la marcha la vocera de la Cones, Amanda Opazo, manifestó, «vamos a movilizarnos aquí, ahora y siempre».
La intención de los manifestantes era llegar hasta la plaza Baquedano, sin embargo, un alto contingente policial lo evitó. Carros lanzaagua, lanzagases, motociclistas y personal de Fuerzas Especiales frenaron el avance de la marcha no autorizada.
Carabineros tenía dispuestas algunas vallas papales en lugares estratégicos para evitar el avance de la masa, que comenzó a marchar cerca de las 11:00 horas. Los estudiantes no alcanzaron a pasar una cuadra cuando los carros policiales y los efectivos actuaron, obligándolos a retroceder, lo que provocó también el corte temporal del tránsito en ambos sentidos.
En solo minutos, Carabineros contuvo a los sujetos que estaban provocando desórdenes y en medio de ello tomaron detenidos a varios estudiantes secundarios, aunque aún no se maneja la cifra oficial. CHH