Foto: El Mostrador
El viaje que iba a realizar la ex diputada se debía a que iba a recibir el Premio Oswaldo Payá, en representación de su padre que falleció el año pasado y que iba a ser galardonado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Sin embargo cuando llegó al aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez se enteró que era inadmisible según lo indicaba inmigración de Cuba.
“Llegué al counter de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano”. dijo la ex ministra de Educación en entrevista con Canal 13
El documento que habría sido exhibido a Aylwin según consigna La Tercera decía “Favor no facturar ni enviar a pasajera AYLWINOYARZUN/LAURAMARIANAMRS que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba”.

Foto: La Tercera
Ante la situación Mariana Aylwin envió un mensaje a través de redes sociales a Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, uno de los disidentes históricos en Cuba que falleció en 2012. En el escrito le comentó lo que estaba ocurriendo en el Aeropuerto de nuestro país y sobre la prohibición de viajar hacia La Habana.
@RosaMariaPaya no puedo embarcar a Cuba por prohibición emitida por inmigración de Cuba
— Mariana Aylwin (@maylwino) 21 de febrero de 2017
Lo lamento @maylwino Ahora más q nunca tenemos q trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una élite nunca elegida por nadie. https://t.co/S33RXUWZ5d
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 21 de febrero de 2017
La hija de Payá, había mencionado con antelación por redes sociales sobre los esfuerzos que estaba realizando el gobierno cubano para impedir que se desarrollara la ceremonia. En tanto un grupo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Santiago, llegó hasta el aeropuerto de Pudahuel para acompañar a la ex ministra.