Esta mañana a las 09:30 horas se inició la formalización por el caso Basura en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, el cual involucra a Christian Vittori, alcalde de Maipú; Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia; Pedro Sabat, ex alcalde de Ñuñoa y Mario Olavarría, alcalde electo de Colina.
La audiencia se extendió por cerca de siete horas y se centró principalmente en los casos de Cerro Navia y Maipú. En cuanto a Colina, se destinaron aproximadamente 15 minutos para dictar las medidas cautelares de los involucrados.
El plazo de investigación se fijó en 40 días y mientras esta se desarrolle, el edil de Colina, Mario Olavarría, deberá cumplir con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual.
Olavarría fue formalizado por boletas a honorarios presuntamente falsas emitidas por trabajos de dos personas que al parecer no se realizaron. Sin embargo, el edil insiste en que “los trabajos se hicieron y eso se va a ver en una instancia más adelante”.
“Esto está empezando y lo único que nosotros queríamos era que se despejara que esto tenía que ver con el caso Basura y así ha sido. No tenemos nada que ver y eso por lo menos nos deja tranquilos y ojalá lo entienda así la opinión pública. Respecto a las medidas cautelares, son las mínimas que establece el sistema cuando hay estos casos”.
En cuanto al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, la audiencia de formalización se postergó para el 5 de diciembre, debido a que su defensa solicitó más tiempo para conocer la carpeta investigativa.
Mañana se retomará la audiencia a partir de las 09:00 horas para quienes no alcanzaron a ser formalizados durante la jornada de hoy. CH H