ACTUALIDAD INTERNACIONAL

¿Más cerca del fin de la humanidad?: ‘Reloj del juicio final’ se ajustará luego de tres años

Revisa cuáles son las consideraciones para adelantar o retrasar los minutos.

Foto: Bulletin of the Atomic Scientists – 2021

Este martes 24 de enero el “Reloj del juicio final” se actualizará, luego de haber permanecido tres años en 100 segundos para la medianoche (fin de la humanidad), según informó la organización de científicos detrás del cronómetro del apocalipsis.

Desde hace 75 años, el “Reloj del Juicio Final” o “The Doomsday Clock” hace un seguimiento respecto a la probabilidad de la extinción de la humanidad, el cual tendrá su primer movimiento en tres años.

La guerra de Rusia contra Ucrania que amenaza en convertirse en una conflagración nuclear, los fenómenos climáticos y la pandemia de Covid-19, la cual continúa mutando, infectando y matando, son las principales razones de este avance.

Este reloj nació en 1947 como una “metáfora de lo cerca que está la humanidad de la auto-aniquilación” y se fijó en siete minutos para la medianoche (23:53 horas), siendo las 00:00 horas representa la destrucción total.

Desde su creación se ha movido 24 veces: ocho veces hacia atrás y 16 veces hacia adelante, siendo lo más lejos que hemos estado de la medianoche 17 minutos, lo cual ocurrió previo al final de la Guerra Fría. En tanto, en el 2020 alcanzó lo más cercano a la hecatombe (100 segundos) y se mantuvo allí durante los últimos tres años.

El reloj no se movió desde el 2020 debido a la inactividad de las personas ante el desarrollo de la pandemia, pero este 2023 será diferente y para analizar si se adelantará o retrocederá el tiempo se tendrá en cuenta:

  • La guerra entre Rusia y Ucrania.
  • Las amenazas biológicas.
  • La proliferación de armas nucleares.
  • La creciente amenaza climática.
  • Las campañas de desinformación patrocinadas por los Estados.
  • Las tecnologías disruptivas.

Los científicos precisan que el tiempo se determina tomando en consideración todos los eventos que han sucedido a lo largo del año en los ámbitos político, energético, armamentista, científico, climático, junto con posibles fuentes de amenazas como bombas nucleares, cambio climático, bioterrorismo o inteligencia artificial. CHH