Más de $1.000 millones costaría, preliminarmente, la reparación de la avenida Borgoño en Viña del Mar según la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Valparaíso, la cual se vio afectada por un gigantesco socavón que a su vez mantiene al borde del colapso al edificio Kandinsky.
Este socavón fue provocado por las intensas precipitaciones que afectó a la zona centro y sur de nuestro país en el sistema frontal que, en algunos sectores, comenzó el pasado jueves 17 de agosto.
Según los primeros detalles, habría sido el muro de contención del edificio el cual se derrumbó causando que se generara una remoción de tierra de grandes proporciones. Ante lo cual se evacuó a los residentes de al menos 11 departamentos.
El socavón también provocó daños considerables en la avenida Borgoño que une a Viña del Mar y Concón, por lo que, de acuerdo a lo consignado por Biobío Chile, la DPR de Valparaíso estimó que la reparación tendría un costo de $1.000 millones.
Asimismo, estimaron que como se trata de un valor preliminar este podría aumentar en un 50%, junto con proyectar un tiempo de ocho meses para la reparación total de la avenida, por lo que estaría lista casi a mediados del 2024.
¿Qué dicen las autoridades?
Tras esta situación, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, responsabilizó al MOP por la construcción del edificio Kandinsky. “Estas son obras del colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el 2005. A todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o sobrecarga”.
“Esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del MOP, así que vamos a recomendar hacer las investigaciones para que se determine la responsabilidad del Estado de Chile”, manifestó la edil.
Ante estas declaraciones, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, afirmó que previo a “hacer un juicio sobre quién es culpable o responsable, tenemos que analizar los antecedentes de cuándo se construyó cada cosa y quiénes otorgaron las autorizaciones, etcétera”.
Mientras que, desde la empresa Besalco, que estuvo a cargo de la construcción del edificio, apuntaron a que “el colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa”. CHH