ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 1.600 personas con órdenes vigentes fueron detenidas en los últimos ocho meses

Las aprehensiones se han desarrollado en el contexto de fiscalizaciones bajo los cinco principales planes de acciones.

Un nuevo balance de Carabineros de Chile reveló que, en los últimos ocho meses, y como parte de su labor de fiscalización, se han producido 1.633 detenciones a sujetos que mantenían órdenes de detención vigentes en su contra.

En ese sentido, el Plan Centauro es la estrategia que mayor resultado ha entregado al esfuerzo preventivo desplegado en las distintas comunas de la capital, con un total de 1.238 detenidos por órdenes de captura pendientes.

Además, la institución precisa que 7 de cada 10 detenidos desde el 14 de junio del año pasado a la fecha mantenían una orden judicial de este tipo en su contra, los cuales han sido identificados tras realizar más de 81 mil 200 controles preventivos.

En relación con el Plan de Fiscalización del Eje Alameda, se han realizado más de 15 mil controles preventivos desde el 28 de julio de 2022 y el 15 de enero pasado, logrando la aprehensión de 93 individuos con este tipo se situación judicial.

El fortalecimiento de la labor preventiva en el Barrio Meiggs, desde mayo de 2022 al 15 de enero de 2023, ha permitido entregar a la justicia a 250 personas con órdenes vigentes, tras la realización de 87.284 controles preventivos en los constantes patrullajes en el sector.

La labor dentro del Metro de Santiago ha arrojado un total de 20 aprehendidos tras 7.529 controles preventivos desde el 18 de julio del pasado año a la fecha. Eso se suma a los 32 sujetos puestos a disposición del Ministerio Público por esta misma condición judicial desde julio a la fecha.

Respecto al Plan ANEN, desde su implementación se ha logrado la detención de 1.121 personas, lo que se traduce en cinco detenidos por día. Un 66% de los aprehendidos, registra detenciones previas. Un 33% (369) de los detenidos en el marco de este plan se concentran en seis comunas de la Región Metropolitana. CHH