ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 100 mujeres acusan haber quedado embarazadas por fallas en lotes de anticonceptivos

Dos marcas resultaron defectuosas.

Esta semana, se notificó que 111 mujeres acusaron que quedaron embarazadas por fallas en lotes de dos marcas de anticonceptivas: las Anulette CD y Minigest.

Fue a fines de agosto del año pasado cuando el Instituto de Salud Pública, ISP, emitió una alerta sobre un lote de pastillas Anulette CD, del laboratorio Silesia, que venían defectuosas, ya que había habido un error en el empaquetamiento y se habían dispuesto pastillas de placebo en lugar de las activas.

Un mes y medio después, el laboratorio Andrómaco retiró del mercado dos lotes de Minigest 15 y un lote de Minigest 20, ya que se había identificado un problema en su composición y se había establecido que su eficacia era menor a la aceptada por la norma sanitaria.

A raíz de esto, diversas mujeres que utilizaban dichos anticonceptivos denunciaron haber quedado embarazadas por estos errores, razón por la cual la Corporación Miles las contactó para preparar una demanda colectiva contra el Estado de Chile y ambas empresas responsables.

Sin embargo, ninguna de las afectadas ha recibido alguna respuesta concreta ni indemnización ante esta situación, la que ha revivido el debate sobre el aborto legal en el país, discusión que ya está siendo abordada por la Cámara de Diputados. CHH