En su balance diario realizado hoy, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que tras el 1 de enero se bloquearon más de 1,3 millones de pases de movilidad para aquellas personas que tras 6 meses desde que completaron su esquema de vacunación no se han inoculado con la dosis de refuerzo.
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó que “el 1 de enero se inhabilitaron 1.370.730 pases de movilidad a mayores de 18 años”, debido a que se había advertido con anticipación que a partir del 2022 la dosis de refuerzo sería obligatoria para obtener el pase de movilidad.
“De ellos, sobre 765 mil son pases bloqueados a personas entre 18 a 45 años, lo que corresponde al 55,8% de estos pases. En los mayores de 45, se han bloqueado sobre 605 mil por la misma causa”, agregó la subsecretaria.
En esta línea, Valenzuela hizo un llamado a estas personas a continuar con el proceso de vacunación: “les pedimos que se vacunen, no solo por su pase de movilidad, sino por su convicción de cuidar su salud y sobre todo frente a la variante Ómicron”.
Finalmente, la autoridad adelantó que la administración de la cuarta dosis comenzará este mes y prontamente se dará a conocer el calendario y las fechas para cada grupo, asegurando que “esta programación tendrá relación con el tiempo transcurrido desde que las personas se inocularon con la dosis de refuerzo inicial”. CHH