ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 15 mil chilenos deciden pasar Fiestas Patrias en Mendoza

Foto: mdzol.com

La crisis de seguridad que se vive en Chile es el principal motivo por el cual miles de compatriotas han optado por celebrar el “dieciocho” en la ciudad argentina. 

En estas Fiestas Patrias se ha producido un fenómeno curioso: una gran cantidad de chilenos ha decidido cruzar la Cordillera de los Andes para festejar el “dieciocho” en la Ciudad de Mendoza, en Argentina.  

El epicentro de la celebración ha sido la Plaza Chile, situada en pleno corazón de la ciudad, donde se ha alzado una “fonda” titulada “Fiesta de la hermandad argentino-chilena”, organizada por la Colectividad Gabriel Mistral, con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza. Los festejos arrancaron el miércoles 18 de septiembre y se extenderán hasta el sábado 21. 

“Les damos la bienvenida a todos los chilenos que cruzaron la Cordillera”, expresó el intendente Ulpiano Suárez, quien participó de la inauguración del evento junto al Cónsul General de Chile en Mendoza, David Quiroga. “Este encuentro ratifica y consolida la hermandad entre la Argentina y Chile”, añadió. 

Chilenos en Plaza Chile de Mendoza / Foto: mdzol.com

De esta manera, durante los últimos días, la Plaza Chile se ha teñido de blanco, azul y rojo, ofreciendo espectáculos de folclor chileno, platos típicos, tragos y artesanías para los más de 15 mil compatriotas que han optado por atravesar la frontera para festejar el aniversario de la patria en suelo trasandino, según informó el diario argentino La Nación.

En el denominado “Patio Gastronómico”, destacan las empanadas de pino, los completos, los mariscales, las chorrillanas, el pastel de choclo, los anticuchos y los clásicos asados a la llama. En cuanto a tragos, la Plaza Chile ofrece una amplia variedad, como terremotos, chicha, vino, cerveza y cola de mono. 

La razón de los chilenos para festejar al otro lado de la cordillera 

Según La Nación, el motivo por el cual muchos chilenos han decidido pasar las Fiestas Patrias en Mendoza es la crisis de seguridad que se vive en Santiago, así como en varias regiones del país. 

Chilenos en Plaza Chile de Mendoza / Foto: mdzol.com

“Vinimos a comer y tomar rico, a relajarnos, en paz social, porque allá (en Chile) es difícil salir a la calle sin que haya algún robo o incidente”, le manifestó un chileno al mencionado diario. 

Su esposa, en tanto, complementó: “Allá no se puede caminar tranquilo. Hoy por hoy vivimos con miedo. En un evento así, siempre algo pasa con algún mechero, nacional o extranjero. Por eso, decidimos venir a Mendoza, a descansar y a pasarla bien, sin sobresaltos. Allá hasta hemos perdido la limpieza y el orden”.

Taco en la frontera 

Uno de los lugares en donde ha quedado de manifiesto el aluvión de compatriotas que ha decidido pasar las Fiestas Patrias en Mendoza es en el Paso Internacional Cristo Redentor. 

De acuerdo a los datos de este paso fronterizo, el miércoles 18 de septiembre se registró el ingreso de 5.304 vehículos procedentes de Chile a Argentina, situación que provocó un extenso atochamiento en la frontera, con demoras de hasta cuatro horas para acceder al país trasandino. 

Paso Internacional Cristo Redentor

Algo que ha mantenido en vilo a las autoridades fronterizas son las malas condiciones meteorológicas que se proyectan para los días venideros, las cuales podrían derivar en el cierre del Paso Internacional. 

Lo único seguro es que, en caso de permanecer habilitado, el próximo domingo se producirá un intenso flujo de automóviles en la Cordillera de los Andes, el cual se traducirá en largas horas de espera, a raíz de los miles de chilenos que retornarán al país desde Mendoza.

CHH