El Gobierno informó que más de 2 mil extranjeros serán expulsados este año del país por estar en condiciones irregulares, según consignó El Mercurio.
Se trata de extranjeros con antecedentes penales, pues los inmigrantes irregulares que no estaban en este grupo y que querían quedarse en el país debían regularizar su situación migratoria, un proceso que comenzó el pasado 23 de abril.
Con respecto a quienes poseen antecedentes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que se “apunta a expulsar a quienes tienen antecedentes”. Este procedimiento ya se encuentra en desarrollo, y sería, según la autoridad, “producto de todo este esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Interior con la PDI, vamos a pasar las dos mil expulsiones este año. Esa es una señal clara e inequívoca de que nos tomamos en serio el concepto de ordenar la casa”.
Desde La Moneda anunciaron que primero se identificará a los extranjeros que ya hayan cumplido una condena en el país y serán enviados devuelta a sus naciones. Luego, en una segunda etapa, se reconocerá a los inmigrantes que son infractores de la ley migratoria, pero que no poseen antecedentes penales. Finalmente, la última parte iniciará el 23 de julio con los extranjeros que no se inscribieron dentro del plazo. CHH