ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Más de 200 Bomberos trabajan en incendio industrial en Lampa

Debido a la toxicidad del humo, se suspendieron las clases en Colina

Más de siete horas han estado trabajando alrededor de 200 voluntarios de Bomberos en el incendio que afecta a una fábrica de aceites industriales ubicada en Lampa. Compañías de toda la Región Metropolitana han acudido a colaborar con la emergencia.

Según aseguró el comandante de Bomberos, Sebastián Benítez, el siniestro comenzó a las 2 de la mañana de este lunes 25 de noviembre. Asimismo, señaló que debido a algunas explosiones ocurridas en la fábrica, otras dos empresas aledañas se han visto afectadas por las llamas.

Se estima que más de 3 mil litros de acetileno se han consumido con las llamas.

Debido a la peligrosidad de los tóxicos emanados por el humo, las autoridades decidieron suspender las clases en todos los colegios de Colina y Lampa.

Al respecto, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, indicó a Cooperativa: «Las tres empresas que están afectadas, que están involucradas utilizan elementos de combustión como acetileno. Hay tres silos de acetileno: uno que ya explotó y dos que están siendo controlados por Bomberos».

Asimismo, señaló que «es difícil» que las llamas alcancen las viviendas de la zona, ya que hay una «gran cantidad de equipos trabajando en el lugar». Además, afirmó: «Tenemos muy cerca el sector habitacional de Valle Grande, donde viven aproximadamente 20 mil personas, pero hasta el momento está todo controlado, para que no haya mayor angustia o preocupación por parte de los vecinos».

Al respecto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, explicó que pese a que «todos los humos son tóxicos», los emitidos por este incendio son particularmente más peligrosos. Por ello, recomendó que en caso de que las personas sientan dolor de cabeza, mareos y vómitos, recurran a un centro asistencial.

Hasta el momento, Bomberos trabaja en el enfriamiento de los estanques que contienen químicos. Se estima que las llamas sean controladas en 5 horas más. CHH