Más de 300 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron en un amplio operativo en los galpones del Persa Biobío y el Barrio Franklin. La acción, liderada por el Equipo MT-0 de la Bicrim de Santiago, tiene como objetivo la desarticulación de una red vinculada al microtráfico y la receptación de teléfonos celulares.
El prefecto Alex Ahumada, jefe de la Prefectura Centro Norte, explicó que se trata de un operativo de gran magnitud con diversas líneas investigativas. “Estamos dando cuenta de un amplio operativo interinstitucional, básicamente donde converge el área de robos por la receptación de teléfonos celulares, el área de migraciones por el control migratorio, y en lo medular es una investigación que tiene ya seis meses de data con la Fiscalía Centro Norte”, señaló.
En total, se realizaron allanamientos en 52 inmuebles, de los cuales 48 corresponden a locales comerciales dentro del Persa Biobío y cuatro a domicilios en distintas comunas de la capital. Sobre los hallazgos, Ahumada detalló que “ya en varios de los locales hemos encontrado diferentes tipos de drogas, diferentes volúmenes, y varios de nuestros blancos de investigación”.
El prefecto afirmó que la investigación tiene como foco una organización de origen colombiano que opera en el sector. “Conforme a la evidencia y los elementos que hemos reunido a la fecha, por lo menos nuestros blancos de investigación aducen en sus redes sociales, y conforme a diferentes evidencias, que son parte de los espartanos”.
Hasta el momento, el procedimiento sigue en desarrollo, con más de una veintena de detenidos, algunos de ellos por infracción a la Ley 20.000 de drogas.
🔵 AHORA | Más de 300 detectives participan en operativo liderado por el Equipo MT-0 de la Bicrim Santiago, en galpones del Persa Biobío y Barrio Franklin. pic.twitter.com/43CqcMTnaL
— PDI Chile (@PDI_CHILE) February 19, 2025