Con la gran cantidad de extranjeros que han migrado nuestro país, son cada vez más comunes el matrimonio entre chilenos y, en especial, venezolanas y haitianos.
Según los datos del Registro Civil, entre enero y noviembre del 2021, se han realizado 4.473 matrimonios en los que la mujer o el hombre son chilenos y sus contrayentes de otra nacionalidad.
Del total de matrimonios, el 52,78% (2.361 uniones) corresponde a chilenos que se casaron con extranjeras. Mientras que, el 47,22% (2.112 uniones) fueron chilenas que contrajeron matrimonio con varones de otras nacionalidades.
En el caso de los chilenos que se casaron con extranjeras, un 31,4% fue con mujeres de nacionalidad venezolana, es decir, 742 matrimonios. En segundo lugar, las féminas colombianas con 460 uniones y en tercer lugar las peruanas con 282.
Respecto a las chilenas, el mayor número de matrimonios con extranjeros fue con haitianos, con 541 casamientos, seguidos por los venezolanos con 536 uniones. Entre ambas nacionalidades, represetan 50,99% del total de matrimonios.
Sin considerar a Latinoamérica, el mayor número de matrimonios fue entre ciudadanos chilenos y españoles (94 en total, incluyendo hombres y mujeres).
También fueron numerosas las uniones entre chilenos y franceses (50 matrimonios), entre chilenos y estadounidenses (39), y entre chilenos y alemanes (35). CHH