Numerosos sectores de Colina y Lampa amanecieron nuevamente sin energía eléctrica este lunes, iniciando una cuarta jornada sin luz tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur el jueves 1 de agosto.
Según datos publicados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en Colina se registran 34.942 clientes sin suministro eléctrico, mientras que en Lampa son 23.152 los usuarios afectados. A nivel regional, la suma es de 209.774 hogares.
Por su parte, desde Enel informaron mediante un comunicado que hoy a las 06:30 horas “193.044 clientes se encuentran sin suministro, principalmente en las comunas de Quilicura, Lampa, Recoleta, Maipú y Pudahuel, entre otras”.
“La compañía mantiene sus equipos técnicos desplegados en terreno y sus canales de atención reforzados para atender la emergencia”, añade el comunicado.
En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego expresó en sus redes sociales que “el comportamiento de Enel ha sido impresentable. El incumplimiento de sus obligaciones tiene que ser sancionado tanto por el regulador como por parte de los tribunales. Como Gobierno de Santiago vamos a ejercer acciones legales”.
84 horas sin luz
En ambas comunas de la zona norte la situación se ha vuelto crítica. Los vecinos han comenzado a manifestarse ante la lentitud e ineficacia de la empresa eléctrica para reponer el suministro, lo que ha ocasionado que en muchos hogares deban desechar alimentos que mantenían refrigerados y que, tras 84 horas sin su respectiva cadena de frío, se han descompuesto.
Adicionalmente, los servicios de telecomunicaciones han continuado presentando intermitencias en sus señales telefónicas y de datos móviles. Además, en el caso de Lampa, varios sectores se han visto afectados por cortes de agua o problemas de baja presión desde el sábado.
Sin embargo, Aguas Andinas señaló en su última actualización del domingo 4 que “logró normalizar el suministro de agua potable para los 42 mil clientes de zonas acotadas de Quilicura, Lampa y Peñalolén”.
Finalmente, cabe recordar que los establecimientos educaciones de Colina y Lampa se encuentran con clases suspendidas para este lunes 5 y martes 6 de agosto. CHH