El pasado jueves 28 de abril finalizó el plazo para retirar saldo de los fondos de pensiones, el cual corresponde al tercer proyecto presentado y aprobado por el Congreso.
Desde el cuarto proyecto en adelante, las iniciativas fueron rechazadas incluyendo las dos últimas, una que fusionaba siete propuestas y otra presentada por el Gobierno.
Por eso, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, en conversación con ADN Radio detalló que el balance de los tres retiros es de más de 50 mil millones de dólares (casi 43 billones de pesos).
“Algo que no debemos olvidar ni descontextualizar, el primer impacto lo ven las personas al ver reducidas sus propias pensiones, que ya son bajas”, señaló Gutiérrez.
Tras lo anterior, explicó que “el primer retiro fue utilizado por más del 90% de los afiliados al sistema y significó la cifra más alta, se retiraron 19 mil millones de dólares, el segundo retiro fueron 16 mil millones de dólares y el tercer retiro un poco menos”.
Asimismo, resaltó que más de cuatro millones de personas que agotaron sus saldos producto de los tres retiros. “Evidentemente muchas de esas personas siguieron cotizando y tuvieron saldos muy pequeños”, expresó.
Por eso, una de las principales preocupaciones con la aprobación de otro proyecto de este tipo eran las “2 millones de personas que no tenía saldo en sus cuentas. 2,7 millones que tenía saldo muy inferiores a un millón de pesos”.
“En el evento de un nuevo retiro sería más de cinco millones de personas que podría quedar sin saldo, prácticamente el 45% de los afiliados al sistema”, puntualizó.
Pese a todo esto, el gerente de Ciedess destaca el aprendizaje que obtuvieron las personas al poder acercarse y entender cómo funcionaba el sistema previsional.
“Muchos no sabían que esos ahorros les eran propios, en qué multifondo o AFP estaban. La externalidad positiva es que el nivel de conocimiento aumentó, que estos ahorros eran propios y ayudó a disipar dudas de que estos dineros pudieran ser mal utilizados”, señaló. CHH