Fotos: Chicureo Hoy
Tras finalizar la jornada de votación de este domingo 4 de septiembre, se informó que más de 500 mil personas se excusaron por estar a 200 o más kilómetros de distancia de su local de votación
Según informó a los medios el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya Zapata, se registraron “501.592 constancias, de personas que acudieron a nuestros cuarteles policiales, a los más de 900 cuarteles a través de todo el territorio nacional, con la finalidad de dejar la excusa”.
Debido al carácter obligatorio de este plebiscito de salida, la constancia en Carabineros es el documento que demuestra que la persona está imposibilitada de votar por encontrarse a 200 kilómetros o más de su local de votación. Posteriormente, este instrumento deberá ser presentado ante el juez de Policía Local al ser citado.
El general inspector Araya, agradeció a los “más de 5 mil Carabineros que estuvieron abocados a acoger estas constancias, y de ellos, principalmente a nuestros alumnos que se encuentran en proceso de formación, aspirante a oficiales, carabineros alumnos en la escuela de formación, y todos los grupos que se encuentran en el territorio nacional”.
Asimismo, se informó que, del total de constancias, 96.899 fueron dejadas en la Región Metropolitana y 404.693 otras regiones del país. En tanto, 455.696 se hicieron a través del formularios dispuestos, 43.719 mediante la plataforma en Comisaría Virtual y 2.177 en los libros de constancia en los cuarteles.
Respecto a las largas filas, el general destacó que si bien el proceso fue “bastante fluido y rápido”, en determinados lugares “se produjeron estas aglomeraciones”. Por eso, “se les dio la posibilidad de que esto no era solamente en una comisaría, sino que estaban habilitados todos nuestros cuarteles, es decir, subcomisarías, tenencia, retenes y las comisarias propiamente tal”. CHH