El nuevo coronavirus ha provocado el fallecimiento de al menos 7.813 personas en todo el mundo desde que apareció en diciembre pasado, de acuerdo a un balance dado a conocer este martes por la destacada Agence France-Presse.
Desde el comienzo de la epidemia, ahora catalogada como pandemia, se contabilizaron más de 180 mil casos de contagio en alrededor de 145 países o territorios. Sin embargo, cabe recordar que esta cifra solo refleja la cantidad de casos confirmados, porque en algunos países el test se realiza a solo quienes necesitan ser hospitalizados.
Si bien, el índice de mortalidad no supera el 2%, el problema es que es muy fácil de contagiar, ya que es a través de contacto humano por medio de gotas que uno expulsa cuando estornuda o tose.
En Chile, esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer una nueva cifra de contagios. 201 serían los casos positivos hasta el momento en el país.
En cambio, China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde el peak de la epidemia fue a finales de diciembre, tiene un total de más de 80 mil personas contagiadas, de las que 3.226 murieron y más de 68 mil se han sanado totalmente.
En el resto del mundo, a primera hora de este martes, se registraban un total de 3.837 muertes y 99.215 contagios. En cambio, durante la tarde la cifra aumentó a 4.587 muertes y 108.805 nuevos contagios.
Después de China, los países más afectados son Italia, con más de 2.500 muertos y alrededor de 31.500 contagiados e Irán, con casi mil muertos y alrededor de 16 mil casos. Le sigue España con 491 fallecimientos y unos 11 mil afectados y por último, Francia con 148 muertos y alrededor de 6.300 casos.
Cabe recordar que este balance fue desarrollado ocupando los datos de las autoridades nacionales recopilados por AFP y con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). CHH