Los delitos de Violencia Intrafamiliar forman parte de una de las tipificaciones delictuales de mayor connotación social, siendo un fenómeno que cruza a toda la sociedad chilena. Dentro de ellos, cabe destacar que los más graves son los delitos contra la vida –cabiendo dentro de estos los femicidios y parricidios-, contra la integridad corporal, y contra la libertad y seguridad individual.
Según indicó la Subsecretaría de Prevención del Delito, solo en 2018 se identificaron 102.380 delitos de este tipo en el país, algo que afecta a todas las comunas que lo componen, entre ellas, Colina.
Datos de transparencia de Carabineros obtenidos por Chicureo Hoy, arrojaron que durante el año 2018 hubo 778 casos de Violencia Intrafamiliar en Colina. En tanto, entre los meses de enero y julio de 2019, hubo 494 casos de este tipo, algo alarmante para el sector.
Cabe destacar que entre enero y julio de 2018 hubo 408 delitos de este tipo, por lo que si se compara con las 494 denuncias en el mismo período de 2019, se tiene un aumento de 86 casos.
En detalle, durante el año pasado el 80% de estos delitos fueron denunciados en la Comisaría de Colina, mientras que el 20% llegaron a la Subcomisaría de Chicureo, porcentajes que se repitieron entre enero y julio de 2019, en cada sector.
Revisa las cifras del año 2018 ( primer cuadro) y desde enero a julio de 2019 (segundo cuadro):
Fuente: AUPOL (Automatización de las Unidades Policiales)
Relación de denuncias con cantidad de habitantes por comuna
Dentro de las comunas consultadas, Huechuraba es el sector que más casos de este tipo registró en relación a la cantidad de habitantes. Así, en 2018 la cantidad de denuncias (587) correspondieron al 0,59% de una población de 98.671 habitantes, según información del Censo 2017.
Muy de cerca le sigue Colina, donde la relación fue de 0,53% en 2018 en un total de 146.207 habitantes.
Luego más abajo viene Lo Barnechea, con un porcentaje del 0,28% (292 delitos) de una población de 105.833 habitantes en 2018.
Finalmente, Vitacura arrojó la menor cantidad de denuncias en relación a la población. 153 delitos de este tipo en 2018, es decir, 0,18% de una población de 85.384 habitantes.
Violencia intrafamiliar: ¿Por qué las víctimas no denuncian?
Karen Saalfeld, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica y con más de 20 años de experiencia en clínica de adultos, advirtió a Chicureo Hoy que uno de los factores a considerar en este tipo de violencia es el tiempo que demoran las víctimas en hablar. En este sentido, detalló que “las estadísticas dicen que la gente demora más de 7 años en denunciar episodios de violencia, sobre todo las mujeres. Ahora, en el caso de los hombres, la estadística habla de muchos años más, porque este tipo de violencia está mucho más silenciado”. En este punto, rescató que la tasa que genera más denuncia es la de violencia infantil: “la solicitud de ayuda o la denuncia se ve mucho más cuando la violencia es contra los hijos, lo que genera el movimiento de cualquiera de los dos padres”, explicó.
En la misma línea, la experta indicó que otro de los temas a tomar en cuenta es el nivel socioeconómico del agresor y de la víctima, precisando que las personas de estratos económicos más bajos suelen denunciar más cuando se ven enfrentados a este tipo de violencia. Así, expresó que “los segmentos más vulnerables tienden a pedir más ayuda sea por ellos mismos o porque los vecinos los escuchan. Hay una mayor fraternidad, en cambio, el segmento alto muestra un fenómeno que es bien particular, porque cuidan mucho la imagen de la pareja, eventualmente porque este pueda perder el trabajo o no quieren que los conocidos o vecinos hablen de ellos. Hay como mucha más vergüenza social asociada”.
Asimismo, la profesional agregó que “el mismo hecho de que las casas sean más grandes y los terrenos más amplios, hacen que los vecinos muchas veces no escuchen o que no quieran meterse para no pasar por inapropiados”. Junto con esto, puntualizó que “también es posible que la gente de segmentos más altos no denuncie en su misma comuna por temor a que se sepa, sumado a que siempre la víctima tiene la esperanza de que el agresor cambie”.
Por otra parte, comentó que otra de las razones de que las víctimas no denuncien tiene que ver con un tema cultural. “El 70% de la población adulta actual sufrió algún tipo de violencia infantil o presenció violencia en sus padres, entonces hay conductas que están normalizadas a nivel cultural, que hacen también que las personas no denuncien”.
¿Qué hacer si soy víctima de violencia intrafamiliar?
Al respecto, la psicóloga explicó que hay dos opciones. “La primera, y más conservadora, es consultar a un especialista, puede ser un psicólogo inicialmente para que dé su aporte y apoyo, pero técnicamente, lo que primero se debería hacer, es ir a dejar una denuncia a Carabineros por violencia intrafamiliar y constancia por supuesto también de todo tipo de lesiones, sean físicas o psicológicas”.
Cabe destacar que existen diversos tipos de ayuda a los que se puede recurrir cuando se es víctima o se presencia este tipo de delitos. Para el caso de Colina, Lampa y Tiltil, está el Centro de La Mujer en Chacabuco, ubicado en El Litre #395 en Colina, cuyos fonos de denuncia son 228603108 y +56994792590.
En tanto, los delitos de violencia intrafamiliar en general pueden denunciarse en Fiscalía, Carabineros, PDI o Tribunales. Cualquier persona puede denunciar un hecho de violencia intrafamiliar y solicitar reserva de su identidad.
Además, hay líneas de denuncia para todos los chilenos:
- Fono Familia de Carabineros de Chile: 149/147
- Servicio Nacional de Menores para denunciar vulneración de derechos de niños o maltrato infantil y abuso sexual: 800 730 800.
- Fono violencia Servicio Nacional de la Mujer: 800 104 008. CHH