En el mismo terreno en que se construye el futuro Centro del Emprendedor, se espera que pronto se instale el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Colina.
La iniciativa recién comienza a gestionarse. Con el propósito de generar fondos para la realización de estudios vinculados al desarrollo del proyecto, la Policía de Investigaciones le solicitó al municipio de Colina una colaboración monetaria para así dar inicio a la que calificaron como “idea de proyecto”.
Presentación del proyecto
Ante el Concejo Municipal, expertos de la PDI explicaron a las autoridades cómo esperan que se elabore un nuevo posible cuartel.
Michel Jorquera, asesor del Director General de la Policía de Investigaciones, afirmó al Concejo Municipal que la actual unidad, ubicada en Los Robles, no cumple con todos sus requerimientos. Por ello, es necesario para los funcionarios contar con un edificio más amplio. De esa manera, señaló, sería posible aumentar la dotación de personal.
Asimismo, Michel Jorquera comentó que para poder comenzar con la elaboración del proyecto es necesario implementar estudios del diseño y, para ello, necesitan de la colaboración de la Municipalidad. De igual manera, destacó que el financiamiento del municipio agilizaría el proceso de construcción, ya que recurrir a otras alternativas posibles, como fondos sectoriales o del Ministerio de Desarrollo Social, atrasaría la edificación del nuevo cuartel. “Es difícil obtener recursos a corto plazo, por eso la idea de nosotros es que el municipio pueda financiar la propuesta de diseño”, indicó.
Aprobación del Concejo
Con la aceptación total del Concejo Municipal, las autoridades municipales se comprometieron a financiar el estudio. Sobre esto, el alcalde Olavarría declaró a Chicureo Hoy que el municipio otorgará, aproximadamente, $90 millones a la PDI. Estos serán sacados de recursos municipales destinados a estudios de inversión. Se espera que pronto se firme este acuerdo que concretará el comienzo de la iniciativa.
Consultado por Chicureo Hoy sobre qué recibirá la Municipalidad a cambio de la Policía de Investigaciones por aceptar el proyecto, el edil aseguró: “La idea es tener un cuartel como corresponde, para así tener más dotación y un mejor trabajo. Eso es lo que queremos”.
Pasos a seguir
Tras el acuerdo del Concejo Municipal para aprobar la realización del convenio, Leonel Fuentes, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Colina, precisó a Chicureo Hoy que este acuerdo dará “el pie inicial a los estudios de los servicios de agua potable, luz eléctrica y todos esos estudios que deben realizarse antes de iniciar el proyecto”.
Además, confirmó que tras esto, el siguiente paso será recaudar recursos para edificar el cuartel. “Dentro de las posibilidades que existen está la de pedir fondos al Gobierno Regional”, mencionó el jefe de la Bicrim Colina.
En relación a qué otorgará la Policía de Investigaciones a cambio de este convenio que los beneficiará con fondos municipales, Leonel Fuentes reiteró los dichos del alcalde: “Todo esto va en beneficio de la comunidad. En ese sentido, la intención de la Municipalidad es que exista un cuartel de primera calidad en la comuna. Ese es el acuerdo”.
De igual manera, el jefe de la Bicrim aseguró a Chicureo Hoy que “en el mejor de los escenarios”, la edificación del cuartel podría iniciarse el próximo año. CHH