Con el propósito de investigar casos de trascendencia nacional, la Fiscalía ha recurrido a más de 91 mil intervenciones telefónicas en los últimos cinco años.
De acuerdo a información entregada por El Mercurio, de datos que logró obtener por Ley de Transparencia, la Fiscalía exigió al Registro de Solicitudes de Intervenciones Telefónicas (Resit) interceptar comunicaciones para esclarecer investigaciones criminales.
Así se determinó que entre los años 2012 y 2016, la Fiscalía pidió 22.201 intervenciones telefónicas. Esta medida se realizó, principalmente, para averiguar antecedentes relacionados a la Ley de Drogas.
Asimismo, se concluyó que la justicia requirió más de 37.341 solicitudes de interceptaciones comunicacionales en la Región Metropolitana. Esto correspondería a un 41,2% del total nacional.
Aún no se logra determinar cuántas intervenciones ocurrieron en el año 2017. Según comentó para Emol la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, esta información no puede ser precisada porque tiene “relación con causas vigentes a las que se les ha decretado secreto investigativo”. CHH