ACTUALIDAD NACIONAL

Más de cuatro mil menores abandonaron residencias del Sename en la última década

Expertos afirman que abusos, vulneraciones y malos tratos motivan la fuga

El Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló preocupantes cifras en relación al abandono de menores de edad de sus centros de protección.

Según indicaron desde el Sename a Emol, solo entre 2010 y 2019 se registraron 4.360 abandonos desde las residencias de protección dispuestas en Chile.

Sobre esto, Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, explicó que “son los abusos, vulneraciones y malos tratos los que motivan la fuga”. En esta línea, afirmó que “hay una relación directa entre las fugas y las residencias con más denuncias”.

Sumado a lo anterior, Sánchez destacó que “lo grave que hay un actual negligente en evitar la fuga y procurar la búsqueda. Son miles de órdenes que las policías no dan abasto y procesan fuera de tiempo, incluso cuando la cautelar ya no tiene sentido alguno”.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, precisó que una de las funciones de la institución es realizar visitas a los centros para conocer la situación de menores, para recomendar, o no, la intervención del Sename o de la Subsecretaría de la Niñez.

Sin embargo, comentó: “lamentablemente, muchas de las recomendaciones realizadas no son atendidas por dichos organismos, muchos de los cuáles ni siquiera dan respuesta a los requerimientos, lo que constituye no solo una evidente omisión para con nuestra institución, sino que, en lo que resulta realmente grave, una manifiesta desatención del deber de asegurar la atención y protección debida”. CHH