Foto: Chicureo Hoy
Hace varios años que un grupo de internos de la cárcel Colina II asiste a clases de básica y media al interior del centro penitenciario.
Se trata del Liceo de Adultos Humberto Díaz Casanueva de Colina II, escuela integrante de la Corporación de Educación del municipio de Colina que se encarga de impartir los ramos a los condenados, quienes con esto pueden aspirar a nuevas oportunidades en la vida.
Actualmente son más de mil las personas privadas de libertad que asisten a las clases, inaugurándose este miércoles 6 de marzo un nuevo año escolar en dicho centro.
En la actividad se entregaron, de manera simbólica, materiales educativos a tres internos del penal que participan de la escuela, participando en ésta el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, el director del liceo, Oliver Vega, las autoridades municipales de la comuna y algunos de los internos que asisten al colegio.
En la instancia, el subsecretario Ossa destacó el programa, afirmando que “esto es algo que sin duda nos tiene que orgullecer”, agregando: “Solo nos queda agradecer de poder inaugurar el año escolar. Desearle lo mejor a los alumnos, y decirles que ojalá se saquen la mugre estudiando, porque una vez que ellos terminen, la pega ya es nuestra de ayudarlos a encontrar un empleo”.
En este sentido, y consultada por Chicureo Hoy sobre la forma en que se está trabajando para reinsertar a los reos en el mundo laboral, la subsecretaria Recabarren señaló: “El ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha estado comunicando ampliamente una proyecto de inserción social que viene aparejado con la participación de actores tanto públicos como privados. Creemos que desde la sociedad civil se puede ayudar a avanzar en el motor de lo público. Lo público no solo pertenece al Estado y todos somos responsables de participar en estos pasos que dignifican”.
En tanto, el director nacional Alveal también destacó la inauguración, indicando que “este tipo de ceremonias, por muy aisladas que se vean, representan el esfuerzo que hace Gendarmería, que hacen los distintos municipios a nivel nacional, para que todas las personas que han cometido un delito puedan encontrar en espacios carcelarios, oportunidades de reinventarse en la vida”.
Por su parte, el director del Liceo afirmó que “para nosotros es muy importante este reconocimiento. Creo que en la historia que lleva esta unidad educativa nunca se había hecho una actividad con estas características, y por lo tanto, nos llena de mucha alegría”.
“La reinserción para mí es un cambio de vida”
Durante la actividad, entregó su testimonio el interno Daniel Zúñiga, quien este 2019 estudiará gastronomía en la Educación Superior. “La reinserción para mí es un cambio de vida”, recalcó, valorando la posibilidad de participar en un programa de estas características.
Junto con esto, precisó a Chicureo Hoy que “le diría a los internos que están entrando al liceo que las puertas siempre están abiertas, que sí hay oportunidades, que si uno quiere puede lograr hacer cosas buenas en la vida y se puede salir adelante”. CHH