Una encuesta elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), determinó que el 82,8% de las parejas homosexuales tiene la intención de casarse en caso de legalizarse el matrimonio igualitario.
Movilh entrevistó a más de 1.800 personas homosexuales de todo el país, donde el 91,8% de las parejas comprometidas bajo la figura de «unión civil», señalaron que anularían dicho vínculo para poder casarse.
Actualmente el matrimonio igualitario se discurse en el Parlamento, siendo una de las mayores luchas de las agrupaciones de la diversidad sexual en Chile, ya que solo pueden unirse civilmente pero no se reconocen los derechos filiativos.
El proyecto de ley enfrentará su última votación esta semana en el Senado, después de más de cuatro años de recorridos. En caso de aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.
Por otro lado, según la encuesta realizada relevó que la imposibilidad de casarse provocó que el 84,5% de los encuestados sufriera discriminación, y el 86,5% estima que el principal efecto que tendrá la ley será «la mejoría en la calidad de vida de las parejas y de sus hijos».
La iniciativa se había presentado en el año 2017, impulsada por la expresidenta socialista Michelle Bachelet, durante su segundo mandato entre 2014-2018, pero estuvo estancado durante casi cuatro años, hasta que en julio de este año, el presidente Sebastián Piñera dijo que había «llegado el tiempo» de aprobar este derecho, por lo que pidió al Parlamento revisar el proyecto con urgencia. CHH