Esta mañana la alcaldesa de Providencia y eventual candidata presidencial de Chile Vamos Evelyn Matthei realizó fuertes declaraciones contra el plan “Calles sin Violencia” implementado por el Gobierno, el que calificó como “un hazmerreír”.
En específico, la edil criticó las cifras de homicidios registradas durante las celebraciones de Fiestas Patrias en la presentación de un nuevo sistema de cámaras de seguridad que se aplicará en la comuna.
“La seguridad ciudadana ha sido una preocupación desde el principio y hemos ido mirando toda la tecnología que existe, la que podemos comprar, la que está a nuestro alcance y la hemos ido incorporando en la medida que hemos ido pudiendo”, expresó.
En esa línea, Matthei añadió que “lo que yo quisiera señalar es que la lucha contra la delincuencia no puede ser solamente ‘Calle Segura’ y ‘Calle más segura’ y ‘Más calle segura’”.
“Nosotros estamos haciendo lo que podemos con nuestros recursos. También hemos postulado a recursos de la Subdere para poder poner más cámaras. Pero, claramente, esto es algo en lo que el Gobierno no ha hecho absolutamente ningún esfuerzo”, acusó.
Continuando con su alocución, la alcaldesa sostuvo que “cuando uno ha tenido 37 asesinatos en una semana, uno piensa ¿y qué van a venir a decir las autoridades?: ¿más ‘Calle Segura’? ¿cuándo van a empezar a utilizar la tecnología? ¿cómo es posible que todos nuestros autos tengan GPS, tengan cámaras, que todos nuestros funcionarios tengan cámara corporal y que mientras tanto los carabineros no tengan nada de eso?”.
Del mismo modo, agregó que “si nos demoramos más el crimen organizado se va a tomar totalmente nuestro país y después ya no lo vamos a poder sacar más. Por lo tanto, más que una declaración, lo que yo pido son acciones concretas. Basta ya de estos planes ‘Calle Segura’ que realmente son un hazmerreír para cualquier persona que sepa un poquitito del tema de seguridad ciudadana”.
Para concluir, la jefa comunal indicó que el plan “Calles sin violencia fue un chiste desde un principio. No merecía tener el nombre de plan. Era solo un reacomodo de carabineros”. CHH