Luego de cuatro años, este martes se realizó la reapertura de la estación de Metro Baquedano, ubicada en uno de los principales puntos de manifestaciones durante el estallido social de octubre de 2019.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diferentes autoridades, como el gobernador regional, Claudio Orrego; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el presidente del Metro, Guillermo Muñoz, y los ministros de Interior y Transporte, Carolina Tohá y Juan Carlos Muñoz.
La ministra Tohá destacó la reconstrucción de la estación, asegurando que “este es sólo un paso de muchos que se han ido dando en este lugar y que se han dado con una manera de trabajar que, ojalá, la lográramos en Chile para otras cosas”.
En tanto, la alcaldesa Evelyn Matthei sostuvo que la Plaza Baquedano es un emblema de Santiago y de Chile, ya que “ha sido en general un símbolo de la reunión, tanto para celebrar como para protestar, pero reunión al fin”.
“Lo que no queremos es que sea un memorial de la destrucción y del vandalismo, porque la verdad es que a nuestros vecinos y a todos nuestros locatarios la vida se les hizo brutalmente complicada con esos eventos”, sostuvo la edil de Providencia.
Por su parte, Guillermo Muñoz, presidente de Metro, expuso que “esto es un reflejo no sólo de la normalización completa de la red, ya que era el último lugar que había quedado cerrado luego del estallido, sino que también es el reflejo de lo que queremos hacer en la ciudad”. CHH