Esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, se reunieron para firmar un decreto sobre la reinversión estatal, instancia donde fueron consultados por el polémico cierre de la Fundación Ventanas.
Pacheco aseguró que “el directorio ha tomado una decisión que consideramos muy importante para la salud, para el medioambiente y también para la reputación de nuestra empresa”.
Asimismo, sobre la posibilidad de que este cierre haya sido una medida apresurada, como lo habría indicado la ministra Hernando, quien dijo que se enteró el mismo día de la decisión, Pacheco explicó que estaba al tanto de los dichos de la secretaria de Estado.
“Yo he escuchado y entendido lo que ha dicho la ministra, la ministra dijo que esta decisión, por la ley Corporativa de Codelco, la tomaba el directorio y mientras el directorio de Codelco no tomara esa decisión, no había decisión”, indicó el presidente de la estatal, agregando que “el único momento en el que el Gobierno podía enterarse de la decisión era cuando yo le informara”.
En ese misma línea, puntualizó que esta es una medida que se ha estado discutiendo hace 30 años, ya que la crisis ambiental que se vive en Quintero-Puchuncaví es crítica.
“¿Alguien cree después de 30 años que esta fue una decisión apresurada? Yo diría todo lo contrario, esta fue una decisión donde resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo”, recalcó Pacheco, precisando que “más que una decisión apresurada me parece una decisión muy justa”. CHH