Durante este martes se conoció públicamente que el Vaticano se encuentra indagando al arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, tío del Presidente de la República Sebastián Piñera, por una denuncia que se realizó en contra del religioso por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad, hecho que habría ocurrido hace más de 5 décadas.
Luego de que se diera cuenta de ello, el mandatario dio su opinión al respecto, señalando que «como sobrino, me cuesta creer porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, y me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy tiene 103 años de vida».
También afirmó que «la posición de nuestro Gobierno es firme, clara y coherente: toda denuncia debe investigarse y con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad, y este caso no constituye una excepción». En este sentido, descartó alguna eventual defensa hacia su familiar.
Por último, la primera autoridad del país sentenció que «conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera, como sobrino, me cuesta creer». CHH