Fue a través de una serie de reclamos de parte de los usuarios de Despegar.com- los que fueron resueltos por la misma empresa- los que llamaron la atención del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dando inicio a un monitoreo el que terminó con el ajuste de los términos y condiciones a los estándares que establece la ley del consumidor.
De acuerdo al análisis realizado por Sernac, las claúsulas que estaban fuera de ley y que perjudicaban a los consumidores eran las siguientes:
-No asumir responsabilidad frente al consumidor ante cambios en las fechas de los servicios contratados por los usuarios.
-No resguardar el derecho a recibir información veraz y oportuna en torno a los precios de los servicios, y con ello pretender eximirse de responsabilidad ante el cambio intempestivo de los mismos.
-Desconocer obligaciones y responsabilidades en la protección de los derechos de los consumidores por su calidad de empresa intermediaria.
-Imponer condiciones en perjuicio del consumidor debido al desequilibrio entre derechos y obligaciones.
Luego de una mediación colectiva entre el organismo gubernamental y Despegar.com, se modificaron las condiciones establecidas en el sitio web, eliminando las claúsulas anteriores. De esta manera, el Sernac recordó que los contratos no pueden incluir cláusulas abusivas para los consumidores.
El Sernac recordó que los contratos no pueden incluir cláusulas abusivas para los consumidores, imponiendo condiciones que los deja en desventaja frente al ejercicio de sus derechos, por ejemplo, inhabilitándolo para negociar ante dificultades o incumplimientos. CH H