Foto: Agencia UNO
Las lluvias que traerá el sistema frontal que afectará desde Coquimbo hasta la Araucanía serán de 20 mm en la capital y de hasta 60 mm en Coquimbo, según informó la Dirección Metereológica de Chile.
Se espera que las precipitaciones lleguen hoy, y se extiendan hasta la tarde del jueves y durante todo el viernes.
En tanto la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo y de Atacama. El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez manifestó que “no ha habido un sistema de esta naturaleza hace muchos años”. Agregando que “hemos detectado 565 focos de posibles riesgos en toda la región”. Esto luego de reuniones con la Onemi, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Obras Públicas.
Como medidas el intendente sostuvo que se ha desplegado maquinaria por la región junto con disponer de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad ante cualquier emergencia.
Los vientos también serán protagonistas estos días de lluvia. Así lo hizo saber el director regional de la Onemi, Rubén Contador, quien aseguró que “también hay una variable asociada a la intensidad de los vientos”, pues su velocidad se estima entre los 30 y 40 kilómetros por hora para este evento. CH H.