ACTUALIDAD NACIONAL

Mejor escenario para Chile: CIJ rechaza demanda marítima de Bolivia

Fueron 12 votos a favor y 3 en contra

Con 12 votos a favor y 3 en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya rechazó la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile.

La Corte fue descartando todos los argumentos presentados por los altiplánicos en un análisis que se remontó al tratado de límites de 1904, y que continuó con las conversaciones que han mantenido ambos países hasta la fecha.

El primer punto de Bolivia fue rechazado ya que se desacreditó que en el año 1920 había evidencia de que Chile aceptaba la obligación de negociar acceso soberano al mar.

En tanto, el segundo argumento, que indicaba que en el año 1950 Chile se había comprometido a una entrega soberana para Bolivia, también fue desechado. La CIJ señaló en este sentido que el intercambio de notas no tiene la precisión requerida para que se constituya un tratado.

Con respecto al Acuerdo de Charaña entre los entonces presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer, la corte indicó que este no confirmaba la existencia de una obligación de negociar.

En cuarto lugar, también fueron desestimados los comunicados de 1986, detallándose que no constituyen un compromiso de Chile con Bolivia.

Asimismo, se manifestó que nuestro país no tiene la obligación de negociar tras una declaración que realizó Chile en Portugal hace 18 años.

Finalmente, la corte señaló que rechaza que la agenda de los 13 puntos, creada en 2007, signifique una obligación para Chile.

De esta forma, la CIJ desechó todos los argumentos presentados por el país altiplánico, por lo que se confirma que Chile no tiene la obligación de negociar con los bolivianos.

Sin embargo la decisión, desde la CIJ señalaron que igualmente los países pueden continuar en conversaciones, el que ambas partes han reconocido de interés para ellos. CHH