El Instituto Nacional de Estadísticas entregó el informe respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, el cual registró un incremento mensual de 0,9%, una variación acumulada de 7,1% en lo que va del año y un alza del 12,5% en doce meses.
En esta ocasión, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron de forma positiva en la variación mensual del índice, mientras que cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas destacó transporte con 2,6 por ciento. El aumento más importante fue del transporte de pasajeros por aire (13,4 por ciento) y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,0 puntos).
El alza general de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,2 por ciento, marcada por el encarecimiento de pan y cereales (3,1 por ciento), seguido por el de carnes (1,3 por ciento).
Mientras que las divisiones con incidencias negativas destacaron vestuario y calzado (-1,3%), con -0,038 pp: la más importante fue vestuario (-2,5 por ciento), seguida de artículos y accesorios de vestir (-2,0 por ciento). Los productos camisa y polera para hombre (-7,2 por ciento) y zapatillas para mujer (-5,6 por ciento) registraron las mayores caídas. CHH