Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue parte de la asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde comentó que le pidió a sus ministros mantener menos reuniones en oficinas y estar más presente en terreno.
En medio de un discurso, el mandatario comentó que le entregó «la instrucción a los ministros de que menos reuniones en oficinas, más conversa en la calle, más trabajo con los alcaldes y alcaldesas recorriendo todo Chile, todas sus comunas«.
De esta forma, el Presidente señaló que «la voluntad y la instrucción a todos nuestros ministros es que tiene que ser un Gobierno que esté en terreno, que esté trabajando en el territorio y para trabajar en el territorio no hay nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas que lo conocen muchas veces como la palma de su mano».
«Para nuestro Gobierno no hay comunas de primera y de segunda categoría», especificó.
Además, Boric aseguró que a su parecer «en el debate constitucional se ha vuelto a poner en el centro la importancia que las decisiones no se tomen desde Santiago. Cada uno podrá tener su evaluación respecto al texto y las implicancias que tiene para los municipios, pero sin lugar a dudas los alcaldes y alcaldesas han sido protagonistas de los últimos años de nuestra historia».
«El trabajo que debe realizar el Ejecutivo es de colaboración profunda y sostenida con los alcaldes y alcaldesas«, reiteró.
El mandatario aprovechó sus palabras para recordar cuando el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que “no tenía conciencia” de la pobreza y hacinamiento en Chile: «Cuando un ministro en un momento declaraba no conocer la realidad del sur de Santiago, a propósito de la pobreza, tenía que ver con algo que es más transversal o propio de un sector político en específico». CHH