ACTUALIDAD LOCAL

Mesa de trabajo busca abordar la emergencia agrícola en la provincia de Chacabuco

En la instancia participaron distintas autoridades de la zona y el delegado presidencial.

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo una reunión de coordinación citada por la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, para abordar la emergencia agrícola que vive la Región Metropolitana, específicamente la Provincia de Chacabuco.

Al encuentro asistieron distintas autoridades, entre las que se encuentran los alcaldes de las comunas de Lampa, Tiltil, el encargado agrícola de la Municipalidad de Colina, José Pedro Guilisasti y el delegado presidencial Giordano Delpin. 

Al respecto de la reunión, Jonathan Opazo, alcalde de Lampa comentó a Chicureo Hoy que «la propuesta es formar mesas de trabajo donde juntos pudiéramos aportar para combatir la crisis hídrica que afecta a la zona, por lo que la Seremi nos presentó la figura del Delegado Presidencial que aparece porque tiene las atribuciones para declarar un lugar como zona de emergencia»

Sobre la situación actual y las proyecciones, la autoridad comentó que “hay que entender que somos realidades totalmente distintas las que nos toca a las distintas comunas. La más crítica a nuestro parecer es el caso de Tiltil que están con una sequía evidente y tienen muchas dificultades en la entrega y distribución de agua”. 

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, en conversación con Chicureo Hoy aseguró que «la idea es aprobar recursos que irían en ayuda directa a los agricultores», comentando que le tocó exponer que «las inversiones tenían que estar orientadas de forma diferente tanto a Lampa como Colina, ya que nuestra situación está vinculada directamente con la falta o inexistencia de agua para desarrollar la actividad agrícola».

Entre las propuestas que se abordaron, Valenzuela comentó que como riegos planificados, cambio en las ordenanzas de aguas grises, fiscalizaciones al empresariado y certificar los pozos de los agricultores. CHH