Desde al año 2017 en nuestro país se dejó de utilizar el sistema binominal para las distintas elecciones, y dio paso al uso del sistema D’Hondt, un método de carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad de pactos y listas. Este es el mismo sistema utilizado para elegir a los parlamentarios del Congreso.
Según el Servicio Electoral (Servel), este “es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos”.
Por ejemplo, en un caso hipotético en el cual se eligen cinco cargos y concurren tres listas a la elección, ocurriría lo siguiente:
- Cuadro 1: 3 listas en competencia en la que la Lista A obtiene 100 votos; la Lista B obtiene 60 votos y la Lista C obtiene 40 votos.
- Cuadro 2: El total de votos obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir, es decir por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.
- Cuadro 3: Los números resultantes de esta división se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito/circunscripción. En el ejemplo los 5 primeros resultados.
De esta manera, el cuadro final sería el siguiente:
- 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
- 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
- 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
- 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
- 5to Lugar 33 Votos (Lista A)
De esta forma, los candidatos y candidatas electos serían:
- La Lista A obtendría 3 cargos
- La Lista B obtendría 1 cargo
- La Lista C obtendría 1 cargo. CHH