Durante la tarde de este jueves, Rubén Alvarado, gerente general del Metro de Santiago, anunció que este viernes comenzará la operación parcial de las Líneas 2 y 5.
En detalle, señaló que la Línea 2 funcionará entre Zapadores y La Cisterna, mientras que la Línea 5 lo hará entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Cabe destacar que la Línea 2 tiene operativas las estaciones La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einsten y Zapadores. Por otro lado, la Línea 5 está prestando servicio en Quinta Normal, Bellas Artes, Carlos Valdovinos, Bellavista y Vicente Valdés.
Estas líneas se suman a las 1,3 y 6, las cuales están funcionando también de manera parcial. Sobre estas, el presidente de directorio de Metro, Louis de Grange, especificó que la Línea 1 seguirá operando desde Pajaritos a Los Dominicos; mientras que la Línea 3 lo hará desde Los Libertadores hasta Fernando Castillo Velasco, con nueve estaciones operativas (Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Nuñoa y Castillo Velasco).
En tanto, comentó que la Línea 6 estará funcionado desde Cerrillos a Los Leones, con las estaciones abiertas de Cerrillos; Lo Valledor, Ñuñoa, sumándose Inés de Suárez, y Los Leones.
Con respecto al funcionamiento del Metro para este jueves, ambas autoridades indicaron que operará hasta las 20:00 horas. En tanto, detallaron que este viernes comenzará a funcionar a las 07:00 horas.
En cuanto a los catastros, Alvarado precisó que «son siete trenes quemados y tres vandalizados», y agregó que «estamos viendo cuáles de ellos podrían ser eventualmente reparables y cuáles serían pérdida total». Además, añadió que hay 118 estaciones en la misma condición.
Por otra parte, en relación a las reparaciones, precisó que «para recuperar un tren son al menos uno o dos años». CHH