Durante este miércoles, el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, analizó el Plan de Seguridad que comenzó a regir hace un año, como parte de la recuperación de espacios públicos en la red de transporte y el combate a la venta ilegal dentro de las estaciones.
Junto a él, también estuvo presente el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, quien evaluaron de manera positiva esta implementación.
La máxima autoridad de Metro, comentó en relación al comercio ambulante, que se han realizado 11.512 acciones de control: “Con Carabineros, con los vigilantes, se despejan las estaciones, pero se van los vigilantes, se van las fuerzas de labor a hacer trabajos en otras estaciones y vuelve a aparecer el comercio ambulante. Ese es el fenómeno que estamos enfrentando. Tenemos que reforzar nuestras estrategias, nuestras tácticas, para que eso se dé lo menos posible”.
Además, se informó sobre una sostenida baja en la evasión por parte de los usuarios, en donde en esta misma fecha en 2022 era de 20 puntos conceptuales, y hoy varía entre 1 y 1,5.
El aumento de guardias de seguridad y fiscalizaciones en cada estación sería la clave para esta mejora que presenta el Plan de Seguridad, donde esperan seguir aumentando la dotación de guardias privados, quienes también realizan la labor de detener y denunciar los constantes asaltos que a diario se presentan en la red. CHH