Foto: AP
El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera será juzgado en Estados Unidos por varios delitos, tras ser extraditado de México la tarde del 19 de enero.
Entre los delitos que se le imputan a Guzmán, quien es uno de los delincuentes más buscados por las autoridades estadounidenses, están:
- Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada.
- Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilógramos o más de cocaína y mil kilógramos o más de marihuana,
- Asociación delictuosa para importar cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilógramos o más de marihuana a los Estados Unidos.
- Asociación delictuosa para cometer unos delitos en materia de lavado de dinero.
- Asociación delictuosa para poseer unas armas de fuego para fomentar unos delitos contra la salud.
- Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud.
- Involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.
Sobre el líder del cartel de Sinaloa recaen demandas en al menos siete estados, entre ellos: Arizona, California, Tecas, Ilinois, Florida, Nueva York y Nwe Hampshire, sin embargo, su extradición, concretada este jueves, se inició sólo por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995. CH H.