ACTUALIDAD INTERNACIONAL

México: Senado aprueba el uso médico, recreativo e industrial de marihuana

El proyecto pasará a ser discutido en la Cámara de Diputados.

Este jueves el Senado de México aprobó la legalización de la marihuana para uso médico, científico, industrial y recreativo, bajo la llamada “Ley general para la regulación del cannabis”, con la finalidad de disminuir la violencia a raíz del narcotráfico en el país.

A través de un comunicado, el Senado indicó que esta medida “tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia”.

La iniciativa fue aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, sin embargo, aún debe ser discutida por la Cámara de Diputados, donde podrá ser analizada y discutida con un plazo máximo hasta el 15 de diciembre. De ser aprobada en esta instancia, la ley entrará en vigor luego de seis meses.

La medida implica que los consumidores podrán sembrar seis plantas por persona en sus casas y ocho en caso de que vivan con alguien más, en ambas situaciones para autoconsumo. Además, permitiría a “personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento”.

Además, los consumidores estarán habilitados para portar hasta 27 gramos de cannabis, ya que a partir de 28 hasta 200 gramos la nueva legislación contempla sanciones económicas. Mientras, el porte sobre los 200 gramos implicaría sanciones con penas de cárcel. Sumado a esto, con la ley se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y también se reformarán artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal. CHH