México aceptó el recurso de amparo solicitado por Raúl Escobar Poblete, a quien se le acusa de asesinar al senador Jaime Guzmán en 1991.
La Justicia mexicana, que había considerado la petición de Chile de extraditar al exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, cambió de parecer y modificó su resolución. La defensa del conocido “comandante Emilio”, solicitó a las autoridades de México un recurso para evitar que Escobar sea trasladado a su país de origen.
De esa forma, los abogados del exfrentista impidieron que éste fuera extraditado a Chile hasta que se presenten las pruebas necesarias para comprobar la validez de la petición de la Justicia chilena.
“El acto reclamado viola el derecho de la quejosa (demandante) a la asistencia consular, derecho a la vida, libertad personal e integridad personal derecho al debido proceso con relación a una defensa adecuada y tutela judicial efectiva (…) Asimismo, incumple con su obligación de respetar y garantizar derechos humanos”, afirmó el fallo del Juzgado Sétimo de distrito en relación a la petición de la defensa del “comandante Emilio”. CHH