Foto: imagenpoblana.com
El actor Michael J. Fox, uno de los pacientes con Parkinson más célebres del mundo, realizó una importante donación destinada a la investigación sobre esta enfermedad que lleva adelante el neurocientífico chileno, Claudio Hetz.
El protagonista de “Volver al Futuro”, quien reveló su padecimiento el año 1998, anunció la suma de 400.000 dólares (equivalente a 260 millones de pesos chilenos) destinada a dos de los proyectos que lleva adelante el facultativo nacional.
El propio Hetz, quien además se desempeña como director alterno del Instituto Milenio de Neurociencias Biomédicas (BNI), se sorprendió completamente con la significativa ayuda económica y comentó a Las Últimas Noticias cómo se gestó todo: “Fue un llamado telefónico donde sin mandar carta de intención, proyecto ni concurso de por medio; la Fundación Michael J Fox nos informó que respaldaría nuestra investigación contra el Parkinson por considerarnos un referente mundial del tema”.
De inmediato Hetz reveló en qué será utilizado el dinero. En ese marco, dijo que se tramitará una “validación cruzada” con el laboratorio Genzyme, para realizar la misma investigación en paralelo.
Finalmente, el proyecto busca preparar un virus de terapia génica en sus reactores. El objetivo del investigador es “frenar el Parkinson y proteger del estrés a las neuronas dopaminérgicas, que son las que controlan los movimientos voluntarios y que son los que se dañan con la enfermedad”. CH H.