ACTUALIDAD NACIONAL

Michelle Bachelet asumirá cargo en la OMS al finalizar su mandato

La ministra vocera de Gobierno confirmó la decisión de la mandataria.

Paula Narváez lo confirmó: la presidenta Michelle Bachelet al finalizar su gestión en el Gobierno, participará en la Organización Mundial de la Salud, específicamente en la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño. La mandataria será la sucesora de Graça Machel, esposa de Nelson Mandela y actual líder de la agrupación.

Según una publicación de Emol, la jefa de Estado se reunió en el Palacio de la Moneda con Flavia Brustreo, subdirectora de la alianza, y aceptó la invitación de liderar la organización. “Nosotros presentamos la pregunta como representantes de la alianza y también como representantes de la presidente de la alianza, la señora Graça Machel, que fue la mujer de Nelson Mandela, una líder enorme para todo el continente”, señaló Brusteo.

Sin embargo, no a todos les pareció la decisión de la presidenta. Desde Chile Vamos, las críticas no se hicieron esperar. El diputado Javier Macaya (UDI), aseguró en ADN Radio que “no es novedad que mandataria haya aceptado el cargo, ya que habitualmente la agente de izquierda busca en los organismos internacionales refugio cuando terminan sus cargos”.

Ante estos dichos, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó: “Pido a los parlamentarios de Chile Vamos que no pierdan la oportunidad de reconocer generosamente lo que significa que Chile esté considerado a través de una presidenta en este tipo de instancias. Yo creo que es una oportunidad para ser generosos, para ser justos también”.  Además, agregó: “Es una oportunidad para informarse cómo funciona el sistema de Naciones Unidas. Creo que hacer ese tipo de juicios solo denota muchísimo desconocimiento”.

En relación al cargo que desempeñará Michelle Bachelet luego de la presidencia, Narváez especificó que la presidenta tendrá que ir a reuniones “con cierta periodicidad y que estas se  suman a las otras instancias en las que ella ya está participando”. También, aseguró que su cargo será a modo ad honorem. Es decir, no recibirá un sueldo por su desempeño.

A su vez, la presidenta también aclaró de qué se tratará su puesto en la organización. Asegurando que no abandonará el país “como dicen por ahí”. CHH