Entrando en la recta final de su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet repasó este domingo los principales hitos de su Gobierno, aseguró que su administración ha hecho mucho más que la de Sebastián Piñeray habló de un posible segundo mandato del candidato de Chile Vamos.
En entrevista con La Tercera, la Mandataria declaró estar satisfecha con su gestión y con los proyectos que se aprobaron bajo su mandato -destacó la gratuidad en la educación, el matrimonio igualitario, el cambio en el binominal y la despenalización del aborto en tres causales- y aprovechó de responder a las críticas de la oposición sobre que el suyo era «el peor gobierno de la historia».
«En mi última cuenta pública, como la oposición dice que este es el peor gobierno de la historia, yo mostré cuánto más hemos hecho que el gobierno del Presidente Piñera, porque hemos hecho mucho más en cada una de las áreas. Ese es un discurso que vale la pena mirar, porque no son anuncios, son hechos concretos», afirmó Bachelet.
Si bien la Presidenta se mostró conforme con las reformas alcanzadas, también reflexionó sobre el rechazo que estas generaron en la población, afirmando que estas fueron resistidas por ser cambios «contraculturales».
«Ha costado que cambie esta cultura que yo ligo a los modelos neoliberales y que dice que el Estado tiene que ser un Estado pequeño, que son las personas las llamadas a surgir por su propio esfuerzo. Yo me daba cuenta de que era contracultural, que alguna gente se sentía amenazada, que sentía que el Estado le iba a imponer algo, cuando en realidad no le iba a imponer nada, sino que sólo buscaba asegurar derechos. Es desde el miedo que mucha gente reacciona», dijo.
Respecto a un eventual gobierno de Sebastián Piñera, Bachelet aseguró que apuesta por la continuidad de su gestión y afirmó que, si bien no sabe quien gobernará, tiene claro que la derecha no tendrá la mayoría en el Parlamento para «borrar de un plumazo» lo que se ha hecho bajo su mandato.
«Soy una persona demócrata y le voy a pasar la banda a quien la ciudadanía elija como Presidenta o Presidente de la República. Pero, obviamente que soy una convencida de que no da lo mismo quién gobierne y quisiera que el gobierno que venga sea un gobierno que pueda expandir incluso más derechos e ir mejorando nuestra sociedad», aseguró.
«Esperaría de cualquier gobierno que entienda que aquí la gente ha avanzado en derechos y que no se debieran restringir esos derechos. Por lo demás, si hay derechos que han sido garantizados por ley, solamente otra ley puede modificarlos. Y si bien no sé quién va a ser Presidente, lo que tengo claro es que no creo que la derecha tenga mayoría en el Parlamento», añadió la Presidenta.
Y ante la ventaja que marca Piñera en las encuestas, Bachelet descartó que la elección ya esté definida: «Creo que todavía está abierto. Es verdad que hay un candidato que está en el primer lugar, pero no doy por seguro quién va a ser el próximo Presidente».