La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hizo un llamado a las autoridades mundiales: «Trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas».
La expresidenta de Chile propuso liberar a los reclusos de la tercer edad, a los que están enfermos y a los prisioneros políticos. Según explicó, la razón de su petición se debe a que así se podrían evitar contagios del covid-19 en la población penitenciaria, ya que los reos suelen vivir en «condiciones higiénicas deplorables y los servicios de salud (de las cárceles) suelen ser deficientes e inexistentes».
Asimismo, la exmandataria aseguró que la pandemia «ha comenzado a golpear las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, al igual que los centros de salud y los hospitales psiquiátricos».
En relación al grupo de presos que propuso dejar salir de la cárcel, Bachelet enfatizó en que los gobiernos deben liberar a «toda persona detenida sin fundamento jurídico suficiente, incluyendo a los prisioneros políticos y a los detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes».
De igual manera, indicó que las autoridades deben responsabilizarse por realizar exámenes médicos a los reos que liberen, como también preocuparse de sus estados de salud. CHH
Maintaining prisoners in detention during this #COVID19 crisis is high risk & should be a measure of last resort. With widening outbreaks & a growing number of deaths already reported in prisons & other institutions in many countries, authorities should act now to #StopTheSpread. https://t.co/oy9l5tTw70
— Michelle Bachelet (@mbachelet) March 25, 2020