La expresidenta Michelle Bachelet afirmó que antes de finalizar su segundo periodo como mandataria dio la orden de cerrar la cárcel de Punta Peuco, ubicada en la comuna de Tiltil, pero que la persona que debía seguir esta instrucción no obedeció.
“Yo cerré, di la orden. No se pudo. No me hicieron caso, pero bueno (…) quien tenía que hacerlo no me hizo caso”, indicó la exmandataria en conversación con CNN Chile, bajo el contexto de un especial de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Si bien, la excomisonada de la ONU no lo menciona directamente, sus palabras harían referencia al ministro de Justicia de ese entonces, Jaime Campos, que hace cinco años atrás relató el momento en el que se habría negado a seguir dicha instrucción.
“El sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él”, dijo el exministro Campos, según consigna La Tercera.
El cierre de Punta Peuco se ha presentado como una disyuntiva frecuente en los diferentes Gobiernos. Ahora, hace algunas semanas diputados del Partido Socialista presentaron una solicitud para convocar una sesión especial para plantear una modificación en el penal y no un cierre como tal. CHH