Este jueves la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que los ataques cometidos por Israel contra gaza podrían considerarse como un «crimen de guerra».
Según señaló la expresidenta de Chile, «si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra».
En esa línea, indicó que tras el lanzamiento de cohetes por parte del movimiento islamista Hamás sobre el territorio israelí ocurrido el 10 de mayo, que surgieron como respuesta a los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, ocupado por Israel, este último bombardeó Gaza, ataques que de acuerdo a Bachelet generaron «numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles».
Según explicó, corresponde a «edificios gubernamentales, casas, edificios residenciales, organizaciones humanitarias internacionales, instalaciones médicas y carreteras que permiten a los civiles acceder a los servicios esenciales como los hospitales».
Sumado a lo anterior, la Alta Comisionada señaló que los cohetes lanzados por Hamás «son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario».
Cabe mencionar que las últimas semanas más de 250 palestinos han muerto en bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños. Por su parte, Ee Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas. CHH