Polémica generó la decisión de la jueza Daniella Pinto, del Juzgado de Garantía de Los Vilos, quien modificó las medidas cautelares a cinco integrantes del Tren de Aragua, al cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional, tras el pago de una fianza de cinco millones de pesos por cada involucrado.
Ante la situación, la Fiscalía presentó un recurso para revertir el hecho, señalando que los imputados constituían un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó revocar la medida e ingresarlos nuevamente a prisión.
Sin embargo, se descubrió que los individuos estarían inubicables.
Según un reportaje realizado por Teletrece, el cambio de medida cautelar se habría tratado de un “error”, del cual tanto el Tribunal como el Ministerio Público tuvieron conocimiento demasiado tarde.
A pesar de que tras la determinación de la Corte de Apelaciones se tramitó con celeridad la orden de regresarlos al penal, una vez que se intentó efectuar la detención de los cinco miembros del Tren de Aragua —de nacionalidad venezolana— en las direcciones donde cumplían su arresto domiciliario, no habrían sido encontrados.
Cabe señalar que los cinco imputados fueron formalizados por los delitos de secuestro y asociación ilícita. CHH